En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿En qué consiste la ley de financiamiento?

19/12/20182:38 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


La ley de Financiamiento es una realidad. Este miércoles, el texto fue aprobado en la Cámara de Representantes, luego de recibir previamente el respaldo del Senado, y ahora resta sanción presidencial para que entre en vigencia a partir del próximo primero de enero.

Lo que fue aprobado

Se estableció una sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años del 4% sobre las utilidades del sector financiero, una medida que buscará recaudar cerca de $1 billón.

Por otra parte, se ampliarán las plantas de personal de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Auditoría y la Dian.

  • En cuanto al IVA plurifásico para la cerveza y las bebidas azucaradas del 19 %, se determinó que no afectará a los tenderos con ingresos inferiores a $2.720 millones, siempre y cuando se acojan al Régimen Simplificado.

El sistema de declaración de renta se mantendrá para quienes perciban menos de $4.8 millones mensuales, y se aplicarán tarifas del 33 % al 39 % para ingresos de más de $33 millones.

Fue avalado el artículo que busca la normalización de bienes que tengan colombianos en el exterior, con una reducción en la base gravable de hasta el 50 %, para que regresen al país y contribuyan a reactivar la economía.

Habrá penas de cinco a nueve años por la omisión de bienes, y de cuatro a ocho años por defraudar al fisco. Para mantener el control sobre la evasión, se tomarán medidas mediante la factura electrónica.

  • Los 13 artículos que se aprobaron en bloque consisten, entre otros, en la imposición de IVA a las modelos webcam y a quienes hagan uso del servicio. Se determinó un impuesto del timbre para la salida al exterior de US$ 15, además del cobro de US$ 1 por cada tiquete vendido a nivel internacional.

Una comisión será creada para mantener el control sobre los alcances de las zonas francas. En tanto, se aplicará un impuesto del 2 % a la venta de viviendas de más de $918 millones, sin incluir predios rurales.

Impuesto al patrimonio para personas naturales a partir de $5.000 millones con una tarifa de 1 % y vigencia de tres años; impuesto a los dividendos de más de $10.200.000 y remesas superiores a $7.5 millones, son otras de las medidas que incluidas en el texto final.

Lo que no fue incluido

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con 19 % los productos básicos de la canasta familiar, no recibió el respaldo del Congreso.

  • La iniciativa de gravar las pensiones también fue rechazada, así como el impuesto al consumo a las motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos.

Por otra parte, no serán responsables de IVA los contratistas de menos de $10 millones y se mantendrá el régimen tributario de profesores y militares.

Le puede interesar

Aprobada la ley de financiamiento en Colombia

Senado aprueba ley de Financiamiento

¿Qué opinas?