En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Entra en vigencia ‘megaley’ que declara emergencia económica en Argentina

23/12/20194:50 pm
RED+ Internacional con AFPBuenos Aires, ArgentinaEconomíaRed+
Argentina ley de emergencia impuestos dólar económica

Los efectos de la ley de emergencia económica empiezan a verse en el sector financiero de Argentina./Foto Ronaldo Schemidt - AFP

La ley que declara la emergencia económica y amplía las facultades del gobierno del peronista Alberto Fernández, aprobada el pasado 21 de diciembre por el Congreso, entró en vigencia este lunes.

  • La llamada “megaley” implica el alza de impuestos a los sectores altos y medios, así como beneficios sociales para la población más vulnerable.

La norma también contempla, entre otras medidas, un arancel del 30 % a la compra y gastos en divisas, un tema sensible en la clase media argentina que está acostumbrada a ahorrar en la moneda estadounidense para cubrirse de las cíclicas devaluaciones del peso y de la inflación en ese país,una de las más altas del mundo.

Además, establece un aumento de los impuestos en las exportaciones agrícolas, con un máximo 33 % para la soja, el principal producto que envían al extranjero. La medida puso en alerta al sector agrario, el único que creció en el último año, y cuyos dirigentes fueron recibidos este lunes por Fernández.

Las cuatro entidades del campo pidieron al mandatario que no se aplique un 3 % de gravámenes a las exportaciones, que se suman a las ya existentes. Por su parte, el ministro de Agritucultura, Luis Basterra, dijo en rueda de prensa que “el presidente se ha comprometido a responder”. De aceptar la propuesta, quedaría un 30 % de aranceles sobre la soja y 12 % para el resto de los productos.

  • El funcionario agregó que el jefe de Estado peronista “propuso modificar la ley de emergencia para que se incluya un tratamiento segmentado de los pequeños productores, y aquellas regiones que están lejos del puerto“.

La “megaley” le otorga al Poder Ejecutivo durante un año una serie de facultades para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Le podría interesar

Cámara de diputados de Argentina aprueba plan de emergencia económica

¿Qué opinas?