En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Este miércoles, 14 de febrero, vence plazo para consignación y pago de cesantías

13/02/20182:27 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

En Colombia hay 7,2 millones de trabajadores afiliados a Fondos de Cesantías. / Foto archivo

Antes del 14 de febrero los empleadores colombianos deben consignar las cesantías correspondientes al periodo 2017 de los 7,2 millones de trabajadores afiliados a Fondos de Cesantías.

El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año, siempre y cuando la remuneración pactada no sea bajo la modalidad de salario integral.

De acuerdo con la ley 52 de 1975, los trabajadores recibirán intereses sobre cesantías de 12 % del valor que se tenga al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantías. Dentro de la normatividad se ha establecido que la fecha de pago máxima será el 31 de enero del año siguiente.

Las cesantías garantizan al trabajador estabilidad económica específicamente cuando esté desempleado, cuando necesite financiar la educación superior o cuando necesite mejoras y construcción de su vivienda.

En línea con lo anterior las cesantías se pueden utilizar para:

Educación: Superior, postgrados y educación continua, ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas. Créditos del ICETEX.

Vivienda: Compra de lote o vivienda, reparaciones locativas, pago de créditos hipotecarios, pago de impuestos como el predial y el de valorización.

Terminación de contrato: En caso de terminación de su contrato laboral, deberá presentar carta original, el documento de identificación y fotocopia ampliada al 150 %, en su fondo de cesantías.

La consecuencia jurídica establecida para el empleador que no consigne oportunamente el auxilio y los intereses de cesantías, se encuentra dispuesta en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, que dice: “El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.”

¿Qué opinas?