En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exclusivo | Admiten demanda que cambiaría forma en que bancos liquidan y cobran intereses

21/08/20198:05 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


Una demanda admitida por la justicia produciría un giro de 180 grados en la forma en que los bancos liquidan y cobran los intereses que les generan a quienes se atrasan en el pago de sus cuotas de crédito hipotecario.

  • La ley 546 de 1999, denominada ley de vivienda, significó la muerte del polémico sistema UPAC, y creó las UVR que en la actualidad rige a los créditos hipotecario. En el articulo 19, la ley es clara en prohibir una figura que funcionaba bajo el sistema upac. Esa cláusula le costó en su momento el embargo a miles de colombianos que perdieron sus casas.

Pero 20 años después, a pesar de esa prohibición expresa, esa cláusula aceleradora sigue incluida en los créditos hipotecarios y es aplicada a rajatabla.

  • Por ejemplo, si una persona tiene un crédito de $150 millones, paga una cuota mensual de $2 millones y se cuelga durante 3 meses, el banco le cobra de inmediato los $6 millones más intereses y le exigen que pague el saldo de $150 millones que le prestaron, también con intereses.

lo legal, según la norma es que pague solo los $6 millones de las cuotas vencidas, con intereses, pero que no le exijan el pago con intereses del saldo total del crédito hipotecario.

  • Con ese argumento, un ciudadano interpuso y le admitieron una acción de cumplimiento ante un juzgado para que la Superintendencia Financiera haga valer la ley.

En la práctica eso quiere decir no sólo que los bancos estarían obligados a cobrarle a un moroso solo las cuotas vencidas y sus intereses, sino que, tal como lo establece la misma Ley de Vivienda, para poder cobrar el saldo total del crédito hipotecario deben tener aprobación previa de un juez.

Le puede interesar

Ganancias de los bancos fueron de $6.3 billones a noviembre 2017

¿Qué opinas?