En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fedesarrollo propone aumentar la edad de pensión; estas son sus razones

09/10/20197:11 pm
RED+NoticiasBogotáEconomíaRed+


Fedesarollo considera que uno de los puntos que debe tenerse en cuenta al hablar de reforma pensional es el aumento inevitable de la edad de pensión para hombres y mujeres en Colombia.

  • El centro de investigación, que busca aumentar la edad para pensionarse a 65 años, argumentó que dos de los principales factores que influyen a la hora de hacer esta propuesta son la demografía colombiana y la expectativa de vida.

“La población colombiana se ha venido envejeciendo, se está agotando ese bono demográfico, y cuando uno tiene un régimen público de prima media o de reparto donde los beneficios que reciben los pensionados dependen de las cotizaciones de los jóvenes, ese agotamiento del bono demográfico dificulta la sostenibilidad del sistema”.Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejíala actual edad para pensionarse en este país -de 57 años de edad para mujeres y de 62 años para hombres-, es baja comparada con Chile y México.

“Es aumentar la cobertura y eso se logra aumentando la formalidad laboral. Ese tema es el más importante porque poco hacemos aumentando la edad de pensión reformando los parámetros si no logramos que la gran mayoría de colombianos que hoy no lo pueden hacer, participen formalmente el mercado laboral”.Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, cree que este tipo de medidas son “totalmente desconsideradas con el ser humano cuando llega a su vejez”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola Palomá, indicó que, en caso de materializarse la propuesta, generaría un impedimento para el ingreso de los jóvenes al mercado laborar.

Le podría interesar

Iniciativa busca que divorciados compartan su pensión

Análisis | ¿Es necesario aumentar la edad para pensionarse en Colombia?

¿Qué opinas?