En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

FMI mejora pronóstico sobre la economía de EE.UU. pero advierte riesgos

06/06/201911:39 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE.UU.EconomíaRed+
Fondo Monetario Internacional EE.UU.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, durante las reuniones del FMI en Washington D.C./ Foto Saul Loeb - AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza este jueves sus previsiones de crecimiento para la economía de EE.UU. en 2019 y 2020, pero advirtió de las consecuencias nefastas de la guerra comercial con China y los aranceles que planea imponerle a México.

  • El FMI mejoró los pronósticos para el PIB a 2,6%, 0,3 puntos por encima de sus previsiones hechas en abril, con una moderación a 2% en 2020, según su informe anual sobre la economía de EE.UU.

También aseguró que una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan “riesgos materiales” para la economía estadounidense.

Este mensaje tiene un eco especial en un momento en que el gobierno de Donald Trump está enfrascado en una dura negociación con México bajo la amenaza de imponerle aranceles progresivos.

“Las tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico (…) para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente”. Informe del Fondo Monetario Internacional.

La institución destacó la importancia de resolver, “mediante un acuerdo global que fortalezca el sistema internacional”, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Además, alabó la gestión que ha tenido EE.UU. desde la crisis de la década pasada.

“En julio, la economía estadounidense va a haber alcanzado su mayor etapa de expansión de la historia (…) en el curso de esta expansión se han creado en promedio 2 millones de empleos netos por año”.

  • La institución señaló que desde junio de 2009 la economía ha logrado reparar el daño que sufrió durante la crisis financiera y “ha demostrado una extraordinaria resiliencia”. En el frente inflacionario, el FMI destacó que las presiones siguen siendo “notablemente moderadas”.

Le podría interesar

Trump aumenta presión sobre China antes de cruciales negociaciones comerciales

¿Qué opinas?