En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Habrá reforma pensional en 2020, pero ya hay debate

16/01/20198:19 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Reforma pensional 2020 Alicia Arango

La reforma pensional que promete el Gobierno en 2020 ya genera polémica. / Foto Archivo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, en diálogo con la Alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, aclaró que no habrá reforma pensional en 2019, pero sí en el año 2020 luego de un consenso nacional entre diversos sectores.

“Para nosotros es importante socializar el tema de la reforma pensional. En la medida que nosotros podamos sentarnos con los involucrados sacaremos adelante esta reforma, pero primero hay que hablar”.

La ministra fue clara en decir que la reforma que propondrá el próximo año el Gobierno de Iván Duque será de fondo a diferencia de las hechas hasta ahora.

“Es un tema delicado, este país no puede seguir pasando de reforma en reforma. Tenemos que hacer un cambio profundo y se escucharán sectores que incluso no están de acuerdo con el presidente”.

Aclaró, además, que no se subirá la edad de pensión como lo prometió en campaña el actual mandatario de la Nación.

“En campaña, el presidente Duque aseguró que no se aumentará la edad de pensión y la pensión sustitutiva se respeta, por eso se respetarán estas promesas. Colombia hoy no tiene un sistema integral para la vejez”.

  • La clave de la reforma, según Arango, es aumentar el empleo formal y evitar la informalidad para que la mayoría de colombianos coticen.

“Aquí necesitamos formalizar y generar empleo para lograr mayores cotizaciones. Necesitamos que la mayoría de colombianos tengan una pensión. Bomba pensional como tal no existe. Pero si seguimos aplazando una reforma estructural el panorama será grave”.

Le puede interesar

Para Asofondos y ANIF, la reforma pensional es inevitable

¿Qué opinas?