En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Importaciones y exportaciones de las Pymes en Latinoamérica

16/11/201812:52 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Importaciones exportaciones Pymes Latinoamérica

El estudio BMEI proporciona hallazgos y tendencias sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. / Foto archivo.

El estudio BMEI proporciona hallazgos y tendencias sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), un segmento que genera 60 % del empleo en América Latina. El estudio identifica áreas de mejora para que las empresas fortalezcan sus negocios, ayudándolas a comprender los factores críticos de las transacciones comerciales transfronterizas y brindando información esencial sobre los criterios de toma de decisiones de las PYMEs.

  • El estudio BMEI 2018, realizado en conjunto con RGX Global Export Network, entrevistó a 2,082 pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras en 11 países latinoamericanos, y EE. UU. de las industrias manufactura industrial, automotriz y alta tecnología. Adicional, se llevaron a cabo entrevistas a fondo con 16 funcionarios superiores de organismos gubernamentales y líderes de la industria de entidades privadas vinculados al comercio exterior y electrónico. Su perspectiva proporciono información sobre el contexto y los antecedentes de cada país, industria y la región.

“A medida que América Latina experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las PYMEs, en UPS queremos equipar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas para ayudarlos a diseñar una estrategia que satisfaga las brechas entre exportadores e importadores”. Ingrid Ritter, directora de mercadotecnia para la Región de las Américas en UPS.

Hallazgos

Flujo de logística

  • En el estudio BMEI 2018, se solicitó a los exportadores que autoevaluaran sus ventajas competitivas, dejando a un lado el precio y la calidad del producto. En la muestra total, los exportadores denominaron los servicios de envío y logística como su principal ventaja competitiva; 26 % seleccionó esta respuesta.

Flujos en línea

  • El 73 % de los importadores encuestados en América Latina confirmaron que están realizando compras en línea, mientras que solo el 56% de los exportadores de la región venden sus productos en línea. El 70 % de todos los importadores latinoamericanos mencionaron que realizan compras en línea a través de los sitios web de sus proveedores.

Flujos de pago

  • Los exportadores en los Estados Unidos indicaron una mayor aceptación de las tarjetas de crédito y PayPal (39 %) que sus contrapartes en América Latina (10 %), pero incluso en EE. UU. los niveles de penetración de los métodos de pago digital son bajos.

Flujos de proveedores

  • Las Pymes importadoras y exportadoras están bastante de acuerdo en lo que se refiere a identificar los principales puntos débiles en la relación entre compradores y proveedores. Los aspectos más críticos de las transacciones transfronterizas –aparte del precio y la calidad del producto– coinciden. Ambas partes citaron soluciones de envío y logística, flexibilidad en los términos de pago y servicio posventa, como los tres principales y críticos aspectos en la relación proveedor-comprador.

Le podría interesar

Factura electrónica, la mejor herramienta para las Pymes

¿Qué opinas?