En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inassa incurrió en soborno transnacional y fue sancionada en Colombia

09/07/201812:27 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.EconomíaRed+
Sanción Inassa

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades. Foto SuperSociedades.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia informó que impuso una multa de $ 5.078’073.000 a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A – Inassa por haber incurrido en soborno transnacional, una conducta que está contemplada en la Ley 1778, en este caso por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios ecuatorianos en 2016.

  • Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, la medida fue adoptada luego de la declaración que en este caso formuló la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades.

El organismo explicó que “las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Sociedades, en materia de soborno transnacional, se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que éste realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones”.

Para detectar, investigar y sancionar las conductas de soborno internacional la Superintendencia de Sociedades creó un grupo de trabajo especializado en la materia, entrenó al personal investigador y puso en marcha un laboratorio forense dotado de modernas tecnologías. De igual forma, la entidad se ha dado a la tarea de fortalecer la cooperación internacional, mediante la suscripción de memorandos de entendimiento con países de la región.

  • Las sanciones por Soborno Transnacional se pueden graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se dieron en el presente caso.

La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.- Inassa deberá pagar la multa impuesta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión.

  • A Inassa le queda la posibilidad de interponer un recurso de reposición dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del mencionado acto administrativo.

Le puede interesar

Contraloría reprobó estados financieros de Reficar durante 2017

Ecopetrol anunció hallazgo de petróleo en Cundinamarca

¿Qué opinas?