En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Incendios en Amazonía torpedean el acuerdo entre la UE y Mercosur

23/08/20191:41 pm
RED+ Internacional, con AFPAmazonas, BrasilEconomíaRed+
Incendios Amazonía acuerdo Unión Europea Mercosur

HRW asegura que Gobierno de Brasil permite la quema de la Amazonía. / Foto Carl de Souza - AFP

Francia e Irlanda amenazaron este viernes con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur luego de las dudas suscitadas por la gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de los incendios en la Amazonía.

Numerosas ONG medioambientales criticaron este acuerdo a raíz de las políticas del mandatario brasileño, favorable a las grandes empresas agrícolas que contribuyen en la deforestación de la selva amazónica.

Un capítulo específico del acuerdo, que aún debe ser validado por cada uno de los Estados miembros de la UE, se titula “Comercio y desarrollo sostenible” y reúne los compromisos de los signatarios en la lucha contra el cambio climático. Sus principales objetivos son los siguientes:

  1. Clima: ambos organismos se comprometen a respetar el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 y “promover la contribución positiva de un comercio que favorezca un desarrollo con bajas emisiones de dióxido de carbono”.
  2. Deforestación: los signatarios “reconocen la importancia de la gestión sostenible de la masa forestal”, “el rol del comercio en la consecución de este objetivo” y “la replantación de bosques para conservarlos y utilizarlos de forma sostenible”.
  3. Biodiversidad: reconocen “la importancia de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica” y se comprometen a “adoptar medidas eficaces que reduzcan el comercio ilícito de especies salvajes”.
  4. Regulación: la promoción del libre comercio a través de este acuerdo no impide a las administraciones estatales establecer “sus prioridades en materia de desarrollo sostenible” y determinar los niveles de protección del medio ambiente que “consideren apropiados”.
  5. Supervisión: el acuerdo prevé la creación de una “subcomisión de comercio y desarrollo sostenible”, cuyo objetivo será “facilitar y controlar el cumplimiento efectivo” del capítulo sobre “desarrollo sostenible”.

Le podría interesar

Bolsonaro niega que sus políticas hayan causado tragedia en la Amazonía

Amazonía | Ciudadanos protestan en las embajadas de Brasil a nivel mundial

¿Qué opinas?