En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Para Asofondos y ANIF, la reforma pensional es inevitable

09/11/20173:14 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

Proponen aumentar edad de jubilación y subsidiar pensiones de un salario mínimo. Foto - Archivo.

La Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), advirtieron este jueves que “una reforma estructural pensional es inevitable para que el país no se vea enfrentado a una bomba fiscal“. Dicha medida es provocada por la crisis que varios sectores privados han afirmado existe en el sistema de pensiones del país. (Vea también: Rendimientos a junio crecieron $17,2 billones: Asofondos).

La propuesta que hacemos contempla un pilar de reparto, es decir, un pilar de prima media para un salario mínimo, eso se mantendría pero solo para un salario mínimo financiado con cotizaciones que van a un fondo común, y con ese fondo se subsidia esa pensión de salario mínimo”, indicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos quien agregó: “Se necesita una reforma porque la cobertura es baja y porque el régimen público tiene una profunda inequidad, y un hueco fiscal gigantesco de $41 billones para el próximo año y eso no es sostenible”.

Igualmente, el presidente de Asofondos afirmó que deben reducirse los subsidios que otorga el Estado. “Con los subsidios tan gigantescos que se están haciendo uno puede ampliar muchísimo la cobertura de adultos mayores, es decir, se necesita una reforma a la protección para la vejez ampliando el programa de adultos mayores y que así se le pueda alcanzar a cubrir la línea de pobreza pasando de $70.000 a $212.000 mensuales a todos los adultos mayores que no tengan ahorros de Sisbén 1 y 2″.

Entre tanto, Sergio Clavijo, presidente de ANIF, insistió en la urgencia de elevar cinco años más la edad de jubilación para mujeres y hombres quedando en 62 y 67 años, respectivamente. El presidente de la asociación, señaló que no se harían modificaciones a las semanas establecidas en la ley para pensionarse que hasta el momento llegan a 1.300 semanas y que promoverán que Colpensiones se cierre en 2019 para los nuevos afiliados. (Vea también: “Sector transporte se recuperará lentamente en 2017”: ANIF).

¿Qué opinas?