En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo influye EE.UU. en la economía venezolana?

28/01/20197:20 pm
RED+ InternacionalCaracas, VenezuelaEconomíaRed+

La economía es uno de los pilares de la lucha por el poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. El presidente proclamado por la Asamblea está buscando redirigir hacia su gobierno los ingresos que hoy le llegan a Maduro, recibidos en su mayoría gracias a las alianzas internacionales y la industria petrolera.

  • La caída en los precios del petróleo y la poca productividad del sector pueden jugarle una mala pasada al gobierno venezolano. En medio de la crisis, las relaciones comerciales son vitales para la economía del país. La clave de la influencia de EE.UU. en la economía venezolana está en los ingresos del petróleo, y en particular, en el control de la unidad de refinación de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), Citgo, que funciona en EE.UU. Y las decisiones que tome el gobierno americano frenan las transacciones de títulos de deuda y acciones, emitidos por el gobierno de Venezuela.

Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas. La producción del crudo, que apenas supera el millón de barriles y cuyo mayor cliente es EE.UU., podría verse afectada con sanciones o medidas que tome Trump. Esto resquebrajaría los apoyos a Maduro, incluido el militar, su principal sostén.

Con mayores reservas comprobadas de crudo, la inflación más alta del mundo y una gran dependencia de las importaciones para su consumo interno, el cerco financiero también se le cierra a Maduro. De mantenerse esas circunstancias, las consecuencias negativas adicionales para la economía del país son incalculables.

Le podría interesar

Más sanciones a Venezuela de parte de EE.UU.

¿Qué opinas?