En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inicio de la discusión del salario mínimo se encontró con el primer inconveniente

05/12/20198:37 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


La discusión del salario mínimo inicio con un escollo por superar: el dato de productividad, uno de los elementos claves para definir el aumento, no le gusta a los representantes de los trabajadores

  • Ahora la productividad la mide el DANE y no planeación nacional y trae dos datos: productividad total, que fue negativa en -0,39 % y productividad laboral que fue positiva en 0,21 por %. Los trabajadores quieren que se tenga en cuenta el dato positivo y a los empleadores les preocupa el negativo.

Esas diferencias obligaron a aplazar la entrega de propuestas mientras los técnicos de las centrales obreras y de las empresas, al igual que del Gobierno buscan una salida. Sin embargo, todos dicen estar dispuestos a mantener la negociación.

  • Las centrales obreras por ejemplo sostienen que quieren presentar una sola propuesta.

La discusión se da por el cambio de metodología ahora en manos del DANE y que según algunos trabajadores desconoce los criterios de la organización internacional del trabajo (OIT) e impone los de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Le puede interesar

Análisis | ¿Cómo será la negociación del salario mínimo en medio del paro?

¿Qué opinas?