En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“La deuda pública en 2017 fue de $516,59 billones”: Contralor

09/08/20181:10 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Deuda pública Contralor

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, entregó el informe al Congreso. / Foto Contraloría

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, entregó este jueves, al Congreso, los informes de Situación de las finanzas del estado, la situación de la deuda pública, la cuenta general del presupuesto y del tesoro y la auditoría del balance de la nación, correspondientes a 2017.

  • El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2017 se desarrolló en un entorno económico caracterizado por el débil crecimiento de la economía mundial, el retroceso de la inflación que le permitió al Banco de la República implementar una política monetaria expansionista y un crecimiento económico de 1,8 %, que fue el más bajo de los últimos años.

En este contexto, el Sector Público Consolidado –SPC- registró durante 2017 un déficit fiscal de $23,81 billones (2,61 % del PIB), menor al presentado en 2016 que fue de $26,55 billones (3,10 % del PIB).

  • En detalle, el Gobierno Nacional Central (GNC) tuvo un déficit de 3,7 % del PIB frente a un superávit de 1,09 % del PIB de los demás integrantes del Sector Público Consolidado.

Los superávits se presentaron en los subsectores Seguridad Social, Regalías y Establecimientos Públicos Nacionales, Entidades Territoriales y Fondo Nacional del Café, mientras que se presentó déficit en Empresas No Financieras.

Se destaca la mejoría en el resultado fiscal de las finanzas del Gobierno Nacional Central, que disminuyó su déficit en 0,3 puntos porcentuales en 2017, explicado por los mayores ingresos obtenidos en la vigencia (1,1 % adicionales como porcentaje de PIB) en comparación con el incremento de los gastos (0,7 % adicionales como porcentaje de PIB).

Le podría interesar

“Contraloría no debe usarse para venganzas”: Edgardo Maya

¿Qué opinas?