En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La guerra comercial entre EE.UU. y China, en un esperado respiro

04/04/20195:13 pm
RED+ InternacionalWashington, EE.UU.EconomíaRed+
Xi Jinping Donald Trump China EE.UU.

Las discusiones económicas entre China y EE.UU. siguen afectando la economía mundial. ./ Foto Nicolas Asfouri - AFP

Los avances positivos en las negociaciones entre EE.UU.  y China han llevado a analistas económicos a afirmar que podría haber una reactivación de inversiones, contrario a la desaceleración mundial de la economía que se pronosticaba.

Las discusiones de este fin de semana entre China y EE.UU., y la apertura de las comunicaciones, le dan un respiro a la guerra comercial planteada desde hace nueve meses por ambos países. Los negociadores estadounidenses han observado mayor apertura en espacios como transferencia de tecnología, un renglón que antes era difícil de negociar.

Organismos como el ‘Fondo Monetario Internacional’ o la ‘Organización Mundial del Comercio’ darían pie a una reactivación de la inversión, y analistas del mercado económico no dudan en que China, ante esa apertura económica, compraría más bienes en países emergentes donde consigue los ‘comoditties’ que necesita, lo que se traduciría en un mayor valor de las monedas de esos países.

  • Desde México, por ejemplo, se dijo que la nueva ronda de negociaciones hará que la moneda mexicana recupera en parte el valor que ha perdido en los últimos días. Sin embargo, la moneda también se podría ver afectada por nuevas amenazas de Trump, el presidente estadounidense, de cerrar la frontera.
  • En Brasil, el real que perdió terreno frente al dólar podría tener una leve recuperación. No obstante, también puede presentarse un movimiento volátil de aumentos y caídas en medio del tire y afloje que hay por la aprobación en el congreso de la reforma de pensiones.
  • Sobre la situación en Argentina, la prensa económica señala problemas en el tema de negocios, luego de que el Banco Central alentara un alza en la tasa que dan las entidades financieras a quienes depositan allí su dinero.

Sin embargo, los mercados también tienen en cuenta que Donald Trump es sinónimo de dudas, y a pesar de los avances con China se mantiene en su posición de no eliminar los aranceles en el corto plazo.

Le podría interesar

Trump no pactará con China a menos que se logre “un gran acuerdo”

¿Qué opinas?