En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La OCDE pide adaptar los sistemas de pensiones de empleos atípicos

27/11/20196:27 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaEconomíaRed+
Esperanza de vida 2000

Los pensionados en Colombia. / Foto Archivo

Los sistemas de pensiones en los países desarrollados tienen que reformarse ante el envejecimiento de la población y a la multiplicación de los empleos atípicos, es decir independientes o a tiempo parcial, indicó este miércoles la OCDE en un informe.

Por eso pide que los estados siguen reformado el sistema para asegurarse que es viable a largo plazo.

  • “Es comprensible que algunos países quieran suavizar las medidas impopulares introducidas en un contexto de crisis”, dijo a la prensa Hervé Boulhol, un economista de la OCDE especialista de las pensiones y del envejecimiento demográfico.

Pero al mismo tiempo advirtió que la crisis también reflejó “debilidades estructurales” del sistema que habrá que resolver.

  • En los últimos dos años Italia, por ejemplo, un país que envejece rápido y donde las pensiones tienen la tasa media de remplazo más alta en relación a los salarios, suavizó las condiciones de prejubilación y aplazó hasta 2026 la indexación de la edad de jubilación con la esperanza de vida para algunas categorías de trabajadores.

En general, los sistemas de pensiones se enfrentan al aumento de los empleos atípicos, es decir independientes, a tiempo parcial o temporales, que representan más de uno de cada tres puestos de trabajo y no están tan bien cubiertos.

“Los regímenes de jubilación obligatorios y facultativos tienen que esforzarse para reservar el mismo tratamiento a los trabajadores independientes y a los trabajadores asalariados”.

Le puede interesar

OCDE rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2020

¿Qué opinas?