En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La OPEP y Rusia acuerdan un nuevo recorte de producción petrolera

06/12/201911:02 am
RED+ Internacional con AFPViena, AustriaEconomíaRed+
Petróleo Soleimani Irak EE.UU.

Más recortes de producción en los barriles de petróleo, en un intento por evitar que los precios se disparen debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda./Foto Sébastien Vuagnat - AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez socios externos, entre ellos Rusia, acordaron este viernes redoblar los recortes en su producción otros 500.000 barriles diarios, en un intento de sostener los precios del crudo frente la debilidad de la demanda mundial.

El recorte total de este grupo de 24 países, que representan cerca de la mitad de la producción mundial de crudo, será ahora de 1,2 millones de barriles diarios en relación a los niveles de octubre de 2018.

  • Los ajustes se empezarán a aplicar en enero de 2020, según indicó el grupo en un comunicado después de dos días de negociaciones en Viena.

En un mensaje a los mercados sobre su compromiso, Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, prometió hacer recortes “voluntarios”, con lo que el total alcanzaría 2,1 millones de barriles diarios.

  • La finalidad de la llamada OPEP+ es, a través de las cuotas, influir en los precios para que sean “justos y estables para los productores”, según su objetivo oficial, en un contexto global de demanda frágil provocada, entre otras cosas, por la guerra comercial.

Tras el anuncio, el costo del barril de West Texas Intermediate – corriente de crudo estadounidense que sirve como referencia –  y del Brent, su equivalente en Europa, se dispararon un 2 %.

Los recortes buscan contrarrestar un esperado aumento de la extracción por parte de países ajenos a la OPEP, incluido EE. UU., el mayor productor mundial.

Le podría interesar

El petróleo cae con fuerza tras la subida de stocks en EE.UU.

¿Qué opinas?