En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las ‘tierras raras’, el arma de China en la guerra comercial con EE.UU.

29/05/201912:14 pm
RED+ Internacional, con AFPPekín, ChinaEconomíaRed+
Tierras raras China EE.UU. Guerra comercial

Muestras de minerales de 'tierras raras' en exhibición en el 'Mountain Rare Earth' en Mountain Pass, California./ Foto Reuters

Las llamadas ‘tierras raras’, un conjunto de elementos químicos escasos y que se usan en productos tecnólogicos como teléfonos móviles o misiles, son abastecidas en un 95 % por China, que puede encontrar en ellos un arma para su guerra comercial con EE.UU.

  • Las ‘tierras raras’ son un conjunto de 17 elementos químicos esenciales para fabricar desde teléfonos inteligentes hasta cámaras, televisores de alta definición o computadoras.

Foto: AFP

China domina el suministro de las ‘tierras raras’, de las que depende, entre otros, el país norteamericano. Hasta ahora no fueron sometidas a los aumentos de aranceles decretados por la administración de Donald Trump a los productos chinos.

  • Pero los medios chinos sugieren ahora que las exportaciones de ‘tierras raras’ podrían servir como arma de represalia contra EE.UU. por la amenaza de Washington dejar de suministrar tecnología estadounidense al gigante chino Huawei, argumentando preocupaciones de seguridad.

“China podría obligar a cerrar casi todas las líneas de ensamblaje de automóviles, computadoras, teléfonos inteligentes y aeronaves fuera de China si decide embargar estos materiales”. James Kennedy, presidente de ThREE Consulting, en la revista ‘National Defense’.

  • No es la primera vez que acusan a China de usar las ‘tierras raras‘ como arma política. Fuentes de la industria japonesa explicaron que en 2010 China cortó temporalmente las exportaciones por una disputa territorial, lo que Pekín niega. En 2014, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que el país había violado las normas comerciales mundiales al restringir las exportaciones de metales alegando daños ambientales.

Durante gran parte del siglo XX, EE.UU. dominó la producción de tierras raras. Pero su producción crea grandes cantidades de deshechos tóxicos y en 2003 la última mina estadounidense, Mountain Pass, en California, dejó de producir tras una catástrofe ecológica unos años antes.

  • China llenó el vació, gracias también a su laxa legislación medioambiental, y aumentó su producción ante convertirse en líder mundial.

Le podría interesar

Los efectos de la guerra comercial China-EE.UU. en Colombia

¿Qué opinas?