En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Leve deterioro en febrero del Índice de Confianza del Consumidor

19/03/20194:07 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Deterioro febrero Índice de Confianza del Consumidor

La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado pero empeoró respecto a febrero de 2018. / Foto MinVivienda

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,6 %, que representa un deterioro de 2,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una mejoría de 2,3 pps frente al mismo mes del año pasado.

La reducción frente a enero de 2019 se debió a una caída tanto del Índice de Expectativas del Consumidor como al Índice de Condiciones Económicas. La confianza de los consumidores disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente a enero de 2019 pero también aumentó en todas las ciudades con respecto a febrero de 2018. Finalmente, la disposición a comprar vivienda y bienes durables mejoró frente al mes pasado

La reducción en la confianza de los consumidores frente a enero de 2019 obedeció a un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

  • El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución del ICC respecto a enero se explica por una caída de 3,5 pps en el índice de condiciones económicas y una reducción de 2,3 pps en el indicador de expectativas del consumidor. Frente a febrero de 2018, el índice de expectativas del consumidor presentó una mejora de 3,9 pps, pero el de condiciones económicas se redujo en 0,1 pps

Al comparar los resultados de febrero con los de enero, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo en 2,6 pps y 5,1 pps respectivamente. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables mejoró al ubicarse en -1,3 %, resultado que representa una recuperación de 2,5 pps con respecto a enero de 2019.

  • Ciudades. En febrero, el ICC se deterioró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.
  • Estratos. En febrero, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos medio y alto respecto al mes anterior. Frente a febrero de 2018, el ICC aumentó en los estratos medio y bajo.
  • Vivienda. La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado pero empeoró respecto a febrero de 2018. Por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en  Bucaramanga y Cali, y frente al mismo mes de 2018 se redujo en todas las ciudades excepto Barranquilla.

Le podría interesar

Índice de Confianza del Consumidor bajó en octubre

¿Qué opinas?