En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Listo el texto para la ley de financiamiento

13/12/20188:01 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


Quedó listo el texto de la ponencia que discutirán las plenarias del Congreso del proyecto de ley de financiamiento. Plantea el cobro del IVA plurifásico, es decir, en varias etapas de la cadena, a bebidas azucaradas y cervezas, pero pequeños negocios no deberán reportarlo; se le darán herramientas a la DIAN para perseguir evasores y se espera recaudar 7,5 billones de pesos.

Luego de varias reuniones entre gobierno y ponentes el proyecto, quedó listo para discutir en las sesiones plenarias la próxima semana, con algunos cambios significativos.

  • Uno de los puntos de mayor controversia el IVA plurifásico, es decir el que se cobra en varias etapas de la cadena de producción y comercialización.
  • Los pequeños tenderos no tendrán la obligación de reportarlo, aunque se abre la posibilidad de formalizar más negocios.
  • El impuesto al patrimonio se baja a uno por ciento para activos desde 5.000 millones de pesos y por un período de tres años.

Luego de las explicaciones hay consenso en una DIAN más fuerte se podrá hacer un mejor seguimiento a los evasores y así aumentar el recaudo en el futuro.

Se mantienen incentivos a economía naranja pero se reduce los proyectos a los cuales beneficia, solo los de tipo cultural, creativos y de propiedad intelectual, y se plantea cobrar más impuestos a productos que afectan el medio ambiente, como las botellas plásticas.

Le puede interesar

La odisea en la votación de la ley de financiamiento

Nuevas modificaciones a la ley de financiamiento

¿Qué opinas?