En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los bajos precios hunden en la desolación a los cafeteros de Colombia

28/05/20196:51 am
RED+ Internacional con AFPSantuario, ColombiaEconomíaRed+
Cafeteros Colombia cultivos

Muchos cafeteros están pasando por problemas económicos. / Foto - AFP Raul Arboleda

En la meca mundial del café suave, productores colombianos están vendiendo la cosecha a pérdida y algunos ya tumbaron sus arbustos. Dentro de poco Santuario podría dejar de ser un municipio netamente cafetero por el “comercio injusto” del grano.

  • Las quejas retumban en la primera recolección del año. La intensa temporada de sol multiplicó la plaga de la broca y los granos están saliendo picados.

Con esta merma de calidad y los bajos precios internacionales, los cafeteros no alcanzan ni a cubrir los costos de producción.

  • “Nos pagan una miseria”. Gustavo Echeverry, de 50 años de edad, resume la frustración que se apoderó de este poblado de las montañas del centro-oeste de Colombia.

Producir una arroba de café (12,5 kilos) cuesta el equivalente a 22 dólares, pero en los centros de acopio la pagan a 21 dólares en promedio. El motor que desde hace décadas mueve a Santuario parece detenerse.

  • “No dejamos de pensar que de pronto podemos desaparecer como cafeteros”, deplora Ramón Jiménez, de 77 años de edad, en su finca San Antonio.

Antes de caer en números rojos, productores como Echeverry decidieron abrir las puertas de su finca al turismo aun cuando Colombia es el tercer productor mundial del grano -después de Brasil y Vietnam- y el primero en café suave, de mayor calidad.

  • El sector lidera las exportaciones, tras el petróleo y la minería, y da sustento a 540.000 familias. Pero en Santuario dos anuncios a la entrada de la sede de la Federación Nacional de Cafeteros anticipan lo peor: “Se vende finca cafetera”.

 “Tumbé los palos”

El paisaje cafetero colombiano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2011, pero cada vez hay menos cultivos.

  • Gabriel Ochoa, de 70 años de edad, decidió acabar con los suyos. “Tumbé los palos de café (…) sembré caña para producir panela y no me arrepiento”. Ahora su trapiche está en plena producción.

Y no se arrepiente, porque según él “los cafeteros en este momento están aguantando hambre”.   Fernando Morales-de La Cruz es el fundador de Café For Change, una iniciativa que promueve un comercio más justo del grano. 

  • Según este experto, una libra de café verde produce 55 tazas y las multinacionales pagan solo 0,90 dólares la libra. Esto quiere decir que el productor recibe ahora menos de 0,02 centavos de dólar por taza.  “La cuarta parte de lo que recibía en 1983”, explica.

Ante el impacto social que generan los bajos precios, el gobierno anunció ayudas por 80 millones de dólares, y la federación de cafeteros busca zafarse de las tarifas de Nueva York. La próxima cosecha será en octubre y noviembre. Si para entonces nada cambia, otras fincas saldrán a la venta.

Le puede interesar

Federación de Cafeteros preocupada por sobreproducción de café

¿Qué opinas?