En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los efectos de la guerra comercial China-EE.UU. en Colombia

24/05/201910:25 am
RED+ Internacional, con AnadoluBogotáEconomíaRed+
EE.UU. China Colombia economía

El dólar no se ubicaba en ese precio desde febrero de 2016, cuando registró su precio más alto en la historia del país al alcanzar los $3.434./ Foto Anadolu

Los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China se han sentido en Colombia en los últimos días con una escalada del dólar, que llegó a una Tasa Representativa del Mercado de $3.368 durante la jornada de este jueves.

  • El valor de la divisa estadounidense podría seguir su ascenso y provocar efectos negativos en el comercio para los consumidores y los importadores, e incluso un incremento de la inflación, según indicó Felipe Campos, gerente de estrategias e investigaciones de la fiduciaria y comisionista Grupo Alianza.

“Uno de los perdedores es la bolsa colombiana (…) pierde el consumidor porque se suben los precios. Pierde el crecimiento económico porque se pueden subir las tasas de interés (…) sin embargo, creo que ayuda a los sectores que no son petroleros como el café llevaba sufriendo con un precio de su grano débil”. Felipe Campos, gerente de estrategias e investigaciones en Grupo Alianza.

Campos explicó que la divisa norteamericana seguiría elevando su valor debido a que la disputa comercial podría apresurar la desaceleración de EE.UU. por lo que los mercados buscarían refugio en el dólar. “Con la guerra comercial, la desaceleración económica global se vuelve mucho más cierta”, indicó.

Otra de las lecciones que deja la guerra comercial es la necesidad de diversificar a los compradores ante la posibilidad de los vetos que EE.UU. abrió con los castigos a la empresa de telecomunicaciones china Huawei. Para Campos, con sus acciones hacia Huawei, EE.UU. demuestra que está preocupado por el desplazamiento tecnológico y el posicionamiento que pueda tener China en los próximos 20 años como potencia mundial.

  • La situación no es ajena al Gobierno. El presidente Iván Duque se pronunció sobre la disputa comercial y le pidió a EE.UU. y China un acuerdo que evite perjuicios a mercados emergentes como los de su país.

“La inversión en Colombia está abierta. De hecho, invitamos a los países del mundo, a que estas tensiones comerciales se puedan resolver en beneficio del crecimiento mundial”. Iván Duque.

  • Al mundo la disputa le restará alrededor del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) a EE.UU. , según datos del Fondo Monetario Internacional publicados el pasado jueves. Pero la guerra de aranceles no se detendrá ante los ojos de países como Colombia, que padecen sus consecuencias.

Le podría interesar

El crecimiento del primer trimestre en Colombia no fue el esperado

¿Qué opinas?