En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Maduro comenzó plan de ahorro en oro venezolano

03/09/20183:02 pm
RED+ Internacional, con APCaracas, VenezuelaEconomíaRed+
Maduro plan oro

El presidente Nicolás Maduro se convirtió este lunes en el primer comprador de un certificado equivalente al valor de 1,5 gramos de oro. / Foto Reuters

El presidente Nicolás Maduro se convirtió este lunes en el primer comprador de un certificado equivalente al valor de 1,5 gramos de oro que forma parte de un plan para promover el ahorro en un país donde la altísima inflación anula las opciones para invertir.

“Voy a tener mis ahorros seguros. Si hubiese tenido un poquito más de ahorros en bolívares hubiese invertido más.

  • Según afirmó, el valor de los certificados se sostendría en el tiempo por estar asociado al precio internacional del metal.

Horas después de la venta de los dos primeros certificados, la oficina comercial del Banco Central lucía desolada en contraste con el caos reinante a las puertas de los principales bancos del país, donde miles de jubilados hacían fila bajo el sol para retirar la porción autorizada de su pensión, apenas 25 %, en medio de la severa escasez de papel moneda que agobia a los venezolanos. El resto estará disponible fraccionadamente el 7 y 14 de septiembre.

  • El entusiasmo que despertó en principio el anuncio de la medida de ahorro en oro se diluyó rápidamente al conocerse que ese metal precioso permanecerá en las bóvedas del Banco y nunca llegará a manos de los propietarios de los certificados. El ahorro en este país suramericano es virtualmente inexistente.

El “plan de ahorro en oro” está dirigido a los trabajadores y pensionados, entre otros, mediante la venta de certificados de hasta 2,5 gramos de oro, con un año de validez y que pueden ser canjeados para que les devuelvan su dinero ante el Banco Central o mediante la solicitud de créditos ante la banca pública y privada “en la que mantenga registrado la custodia del Título de Ahorro Oro” luego de un plazo mínimo de tres meses.

  • Según el Banco Central, los 2,5 gramos de otro tendrán un costo inicial de 592,60 bolívares soberanos, unos US$9,70 a la tasa oficial del mecanismo de subasta, conocido como DICOM y que ahora es la única tasa de cambio oficial. En tanto, la pieza de 1,5 gramos se vende en 355,56 bolívares soberanos (US$5,82).

Como parte del plan, el 20 de agosto entró en vigencia una reforma monetaria que contempló la eliminación de cinco ceros al bolívar.

Maduro volvió a criticar a Colombia

“Este nuevo sistema tiene la meta de cortarle las manos a las lacras colombianas que se roban la gasolina de Venezuela”, dijo el mandatario venezolano al anunciar nueva modalidad de cobro del combustible que inicia en ocho estados con plan piloto de 15 días.

Le podría interesar

Maduro venderá “pequeños lingotes de oro” a la población para impulsar el ahorro

¿Qué opinas?