En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

May someterá por tercera vez su acuerdo del ‘brexit’ al Parlamento

28/03/20195:57 pm
RED+ Internacional, con AFPLondres, Reino UnidoEconomíaRed+
Theresa May Brexit acuerdo Reino Unido

La primera ministra someterá el acuerdo al Parlamento, pero parcialmente./ Foto Reuters

La primera ministra británica presentará este viernes 29 de marzo, por tercera vez a los diputados, su impopular acuerdo del brexit. Pero esta vez, sin la declaración política que lo acompaña. Ese día se vence el plazo inicial para salir de la Unión Europea.

  • La UE advirtió que si Reino Unido aspira a una prórroga hasta el 22 de mayo, debe adoptar el Tratado de Retirada esta semana. De lo contrario, tendrá que presentar un plan B antes del 12 de abril o enfrentarse a un brexit sin acuerdo.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de los Comunes, el controvertido John Bercow, impidió una tercera votación afirmando que el Parlamento no podía volver a examinar una propuesta “sin cambios” durante la misma sesión parlamentaria.

Para sortear este obstáculo, el ejecutivo decidió someter esta vez únicamente el Tratado de Retirada, un documento de 585 páginas que estipula los términos de la salida británica del bloque, sin la declaración política de 26 páginas que la acompaña para establecer la grandes líneas de la futura relación que ambas partes deben aún negociar.

  • La maniobra surtió efecto con Bercow, quien aceptó que “la moción es nueva, sustancialmente diferente”. Pero enfureció a muchos diputados de la oposición, perplejos ante este nuevo movimiento inesperado que agrega confusión al caos.

Le podría interesar

Parlamento británico no aprobó ninguna de las ocho propuestas del Brexit

¿Qué opinas?