En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No se está pensando en acabar con Colpensiones”: Gobierno sobre reforma pensional

15/10/201911:10 am
red+ noticiasBogotáEconomíaRed+
Reforma pensional Colpensiones

Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo desmintieron información publicada sobre la reforma pensional. / Foto archivo

La urgencia de una reforma pensional es una de las necesidades que ha planteado el gobierno de Iván Duque, bajo el argumento de la insostenibilidad del sistema.

Este martes, el diario económico Portafolio reveló las dos presuntas ‘bombas’ que prepara la administración actual para modificar este sistema: eliminar el régimen de prima media -operado por Colpensiones y aumentar la tasa de cotización de 16 % a 20 %.

  • Y es que según el portal, el proyecto de ley sería radicado en el Congreso, con mensaje de urgencia, para que comience a regir desde 2020. Ante estos señalamientos, los Ministerios de Hacienda y Trabajo le salieron al paso a la polémica.

Las carteras aseguraron que lo publicado sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez no es cierto y aún no existe un proyecto definido para presentar a la cámara alta y baja.

“No se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización”.Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo

Asimismo, señalaron que la reforma está pensada para “aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo”, además de la inclusión de quienes no reciben una mesada.

Por otra parte, reiteraron que el Gobierno “mantendrá los tres pilares” con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

Le podría interesar

Fedesarrollo propone aumentar la edad de pensión; estas son sus razones

¿De dónde saldría el dinero para ampliar la cobertura pensional?

¿Qué opinas?