En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

21/05/20197:57 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaEconomíaRed+
OCDE economía guerra comercial

"Los gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos": OCDE / Foto Eric Piermont - AFP

La OCDE pidió el martes a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para “revitalizar” la economía mundial, que prevé crecerá 3,2 % este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.

“Los gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus previsiones publicadas durante la reunión anual en París.

Sus previsiones no toman en cuenta las recientes tensiones entre China y EE. UU. sobre los aranceles aduaneros y el gigante tecnológico Huawei, “ya que persiste una alta incertidumbre sobre el tiempo en el que (los aranceles) se mantendrán y sobre la evolución futura de la relación comercial entre los dos países”, explicó a AFP una fuente de la institución.

En cuanto a las economías latinoamericanas, OCDE prevé que Colombia crezca un 3,4 % en 2019, México un 1,6%, Chile y Brasil un 1,4%.

Para EE. UU., aumentó su previsión de crecimiento hasta 2,8% este año, es decir 0,2 puntos más que en marzo, pero prevé una ligera caída de la primera economía mundial, a 2,3% el próximo año.

En cuanto a China, la OCDE no prevé ningún cambio. La institución con sede en París sigue pronosticando un 6,2 % de crecimiento para la economía de Pekín en 2019 y un 6 % para el próximo.

En Europa, la institución mantuvo sin cambios sus proyecciones para la zona euro (1,2 %). Alemania crecerá 0,7 % este año y 1, 1% en 2020. Francia 1,3 % éste y el próximo año, es decir ligeramente menos que la previsión del gobierno francés (1,4%). España 2,2 % y 1,9%, respectivamente.

En cuanto a Reino Unido, cuya economía se enfrenta a la incertidumbre generada por el brexit, la OCDE reforzó sus previsiones, pasando de 0,8% a 1,2% para este año.

Le podría interesar

EE.UU. retrasa tres meses las sanciones a Huawei

China asegura que no va a ceder ante presiones de EE.UU. en negociaciones comerciales

¿Qué opinas?