En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

OCDE rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2020

21/11/20198:51 am
Red+ internacional, con AFPParís, FranciaEconomíaRed+
China anunció este jueves que el vicepresidente Liu He viajará a Washington la semana que viene para firmar la primera fase de un acuerdo con EE.UU.

Rivalidad comercial entre EE.UU. y China marcará la economía mundial en 2019. / Foto Reuters

La OCDE revisó este jueves ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y tampoco augura una clara mejora para 2021 a causa de la amenaza persistente de las tensiones comerciales.

  • Igual que este año, el crecimiento mundial del próximo debería situarse en 2,9 %, todavía por debajo de 3 %, es decir 0,1 puntos menos que las últimas previsiones de septiembre. En 2020 el crecimiento remontaría a 3 %, indicó la OCDE en sus previsiones económicas.

La institución subraya la acción de los bancos centrales para apoyar la economía pero advierte del “desequilibrio” entre las políticas monetarias y presupuestarias y pide políticas fiscales más “incitativas” para estimular las inversiones a largo plazo.

Igualmente expresa también preocupación por el deterioro de las perspectivas económicas y apunta a que los Estados no tomaron en cuenta cambios estructurales como la digitalización, el cambio climático o los cambios geopolíticos ocurridos desde finales de los años 1990.

  • En concreto, según sus previsiones, la ralentización económica se acentuará en EE.UU., con un crecimiento de 2,3 % este año (-0,1 punto en relación a las previsiones de septiembre) y luego de 2 % en 2020 y 2021. China debería crecer un poco más de lo esperado este año, 6,2 % (+0,1 punto) y luego 5,7 % en 2020 y 5,5 % en 2021.

Entre los países emergentes, la situación seguirá siendo crítica en Argentina, con una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de -3 % este año (-0,3 puntos en relación a las últimas previsiones). En 2020 la caída del PIB sería menor (-1,7 %) y en 2021 se recuperaría ligeramente (+0,7 %).

Le podría interesar

OCDE hizo recomendaciones a MinTic para implementar transformación digital en el país

¿Qué opinas?