En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El panorama pensional en Colombia: una mirada a la crisis actual

08/03/20196:20 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Panorama pensional Colombia

Actualmente, hay 21 millones de personas afiliadas a los dos sistemas pensionales públicos y privados, pero tan solo 8,3 millones cotizan formalmente. / Foto archivo

El sistema pensional en Colombia tiene aproximadamente 26 años, en los que si bien ha buscado una solución para que la mayoría de los colombianos pueda acceder a una remuneración en su vejez, llegó a una situación que ha generado varios problemas al Estado.

Anualmente, deben desviarse $4,1 billones del Producto Interno Bruto para sostener un sistema que, hasta el momento, tiene baja cobertura, es insostenible y ningún Gobierno ha logrado darle una solución viable.

Actualmente, hay 21 millones de personas afiliadas a los dos sistemas pensionales públicos y privados, pero tan solo 8,3 millones cotizan formalmente.

Así mismo, 6,6 millones pertenecen al régimen de prima media o Colpensiones, pero tan solo 2,9 millones cotizan formalmente, generando una insostenibilidad financiera de la estructura.

Otra de las razones de la crisis pensional se debe a que cada vez hay menos jóvenes que cotizan, lo cual incrementa la burbuja financiera en la que se encuentra el sistema.

Mientras la reforma pensional llega en 2020, expertos recomiendan cotizar desde temprana edad y hacer un análisis sobre el fondo que más convenga a cada ciudadano.

Le puede interesar

Controversia por artículo sobre pensiones en el PND

¿Qué opinas?