En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Parlamento acusa de desacato a gobierno británico

04/12/20181:11 pm
RED+ InternacionalLondres, Reino UnidoEconomíaRed+
Desacato Gobierno Británico Parlamento

Fiscal General del Reino Unido, Geoffrey Cox se dirige al Parlamento. / Foto Reuters

El Parlamento británico declaró este martes en desacato por primera vez en la historia del Reino Unido al gobierno, luego de las las molestias que envuelven la publicación parcial del asesoramiento legal para la estructuración del acuerdo con la Unión Europea para concretar el Brexit.

  • Fueron las bancadas de seis partidos entre ellos el Laborista y el Unionista democrático, las que llevaron el peso hacia la acusación del ejecutivo encabezado por la primera ministra Theresa May.

La votación ocurrida en la Cámara de los Comunes tuvo como resultado que 311 parlamentarios declararan en desacato al gabinete ministerial nacional y que se exigiera sea publicado íntegramente el asesoramiento legal del acuerdo con Bruselas, a la brevedad posible.

Así las cosas el gobierno deberá publicar ya no el resumen ejecutivo de 52 páginas que preparó para el 3 de diciembre, sino la totalidad del mismo.

De ese contenido al asesoramiento legal para la salida ordenada del Reino Unido del bloque europeo, preocupa a los parlamentarios una cláusula conocida como Backstop y que supone el no establecimiento de una frontera rígida con Irlanda del Norte y con ello que la totalidad del país sea cubierta por el tratamiento aduanero como unidad y que funcione también como mercado único.

  • En ese orden de ideas el desacato ahora empaña y sería determinante en el desarrollo de los cinco días de debate en el Parlamento, de cara a la votación que  ese cuerpo legislativo  deberá hacer al acuerdo con Bruselas el próximo 11 de diciembre y que podría implicar su no aprobación y derivar una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Le puede interesar

Londres podría dar marcha atrás al Brexit

Ninguno mejor, así califica May acuerdo del Brexit

¿Qué opinas?