En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La ‘pola’ en Colombia sería la más cara del mundo

23/11/20181:05 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

Sobre el posible acuerdo al que habrían llegado la Mesa de Parlamentarios y el Gobierno sobre la ley de financiamiento, la tarifa implica que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas y caras del mundo.

  • La propuesta que busca cambiar el régimen monofásico del IVA a esta bebida, así como a la  gaseosa, afectaría al primer mercado ya que esta tiene una alta carga tributaria: 19 % de IVA más una tarifa de impuesto al consumo de 48 %.

El posible incremento en los impuestos a la bebida, llevaría a un aumento de 40 %  del IVA para el producto equivalente a una tarifa de IVA de 26 %. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación de 67 a 75 %.

  • Si bien es necesario esperar al texto para efectuar la revisión completa de la propuesta, al momento se ha identificado los siguientes impactos:
  1. Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA.
  2. De igual forma, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada de 10 % del volumen.
  3. Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

Bavaria, la cervecera más importante del país, señalo que de concretarse el acuerdo entre las partes, sería un duro golpe a la cerveza nacional que afectaría toda la cadena valor.

Ministerio de Hacienda: no habrá aumento de impuestos a licores

El Ministerio de Hacienda  no está contemplado un aumento del impuesto a los licores, ni a las maderas, y considera que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas requiere de un análisis técnico muy riguroso sobre sus posibles efectos.

En el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos.

  • También quiere informar que no se está contemplando aumento alguno en los impuestos a los licores, así como tampoco en la tarifa aplicable a las maderas.

Solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso.

Se reitera que hasta que no haya una ponencia definitiva de proyecto para primer debate en el Congreso, no se puede llegar sacar conclusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa.

Le podría interesar

Ley de financiamiento: Presidente pide eliminar IVA al arte y la cultura

¿Qué opinas?