En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Polémica por decreto que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias

23/03/20208:16 pm
Red+ noticiasBogotáEconomíaRed+
Decreto 444 Fondo de Mitigación de Emergencias coronavirus covid-19 Colombia

El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, y el viceministro de Hacienda, Juan Fernando Londoño. / Foto Presidencia

Este lunes, el Gobierno Nacional anunció que, mediante el decreto 444 de 2020, fue creado el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con el objetivo de atender las necesidades del sector salud en medio de la crisis originada por el COVID-19.

  • Los recursos para esta iniciativa provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), el Presupuesto General de la Nación, de rendimientos financieros, entre otros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue la primera en mostrarse crítica con el decreto, pues los artículos 3, 4, 5 y 6 dan cuenta de que, según ella, el Gobierno está aprovechando la emergencia sanitaria para favorecer al sector financiero.

“Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que, además, nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente”, denunció la mandataria de la capital del país.

La administración de Iván Duque, a través del director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, y el viceministro de Hacienda, Juan Fernando Londoño, le salió al paso a la polémica y aclaró la forma en la que van a ser empleados los recursos del Fome.

“A los mandatarios regionales y locales no se les está quitando ningún recurso de liquidez. El Gobierno tomó un préstamo del Fonpet, de pensiones que se van a pagar a partir del 2040, para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar nos ayuden a mitigar y afrontar esta crisis”, resaltó el viceministro de Hacienda.

“Vamos a destinar más de seis billones de pesos adicionales a los que tenemos en el sistema de salud para atender esta emergencia. Esos recursos el Gobierno los pagará a las entidades territoriales para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia pensional”.Juan Fernando Londoño, viceministro de Hacienda

Además, según Londoño, el Gobierno estableció una “flexibilidad” para que las rentas de destinación específica para la salud -que no estén comprometidas-, puedan ser utilizadas por las entidades territoriales para mitigar la emergencia del coronavirus.

“Se dotó a las entidades territoriales de la facultad para disminuir impuestos como el ICA (impuesto de Industria y Comercio) o el predial en sus regiones para que alivien a los ciudadanos de sus obligaciones (…) ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca”.Juan Fernando Londoño, viceministro de Hacienda

El director del DNP, por su parte, resaltó que es “falso” que el Gobierno esté centralizando los recursos regionales para apoyar a los bancos. “Se está adquiriendo el compromiso de devolver unos recursos que no existían”, añadió.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Hacienda señaló, además, que con el préstamo tomado del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), “no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro”, pues serán repagados en 2023.

Le podría interesar

Todo lo que debe saber sobre el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Duque

Gobierno anuncia que 110 productos para salud y aviación quedan sin aranceles

¿Qué opinas?