En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El preocupante panorama laboral para las mujeres en América Latina

07/02/20209:02 pm
Red+ noticias, con Anadolu BogotáEconomíaRed+
panorama laboral mujeres América Latina

Colombia es uno de los países con mayor desigualdad salarial entre géneros. / Foto Anadolu

En su último informe ‘Panorama Laboral América Latina’, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que la situación laboral de los jóvenes es “preocupante”, pues uno de cada cinco no encuentra trabajo y los cuatro restantes consiguen un trabajo con bajos salarios, poca estabilidad y en su mayoría informales.

  • Según el informe, el índice de desocupación en esta población alcanzó el 19,8%, el nivel de desempleo más alto registrado en la última década. Esto significa que unos 25 millones de jóvenes latinoamericanos están sin empleo.

Pero la situación más alarmante ocurre en la población femenina cuya tasa de desocupación se elevó dos décimas y llegó al 10,2%, siendo Costa Rica, Brasil y Colombia los países de Latinoamérica con mayor desocupación en las mujeres.

  • Además, la entidad resaltó la situación de Guatemala, donde la participación laboral femenina no alcanza a llegar al 40 %. Una situación que demuestra que la segregación de género aún es prevalente.

Por su parte, Andrés García, experto en economía laboral y profesor de la escuela de economía de la Universidad EIA de Antioquia, Colombia, señala que esta brecha no es nada nueva, se ha mantenido así en las últimas décadas.

“Esto es algo que ha sido persistente y seguramente hasta que no se tomen decisiones va a seguir. La consecuencia va a ser un menor acceso de las mujeres al empleo, menos capacidad de ingresos y más hogares vulnerables con una mayor proporción a los problemas económicos y sociales, con mayores indicios de pobreza”. Andrés García, experto en economía laboral

A este problema se agrega la brecha salarial, según la OIT por cada hora trabajada, las mujeres reciben ingresos laborales que son en promedio un 17 % inferiores a los de los hombres con la misma edad y educación, entre otras variables.

“Los pagos no eran justos, los salarios eran irrisorios, gane más plata fuera del país haciendo cosas que no tenían que ver con lo que estudié. Llega a rozar con la grosería, el hecho de que tu estudiaste tantos años para que te ofrezcan un sueldo mínimo”. Katherine Burgos, periodista 

Pero este no es el único problema que enfrentan las mujeres, según el informe el reparto por género de las tareas domésticas es excesivamente desigual. Las mujeres se encargan del 80 % de las labores del hogar, lo cual restringe su participación activa en el mercado laboral.

“Si bien hombres y mujeres participan en el mercado laboral en la misma proporción, las mujeres utilizan mucho más de su tiempo en actividades en el hogar, eso hace que al buscar empleo buscan tener flexibilidad”. Andrés García, experto en economía laboral

A estas tareas se suma la maternidad, una decisión que obliga al género femenino a salir del mercado laboral por un tiempo y encontrarse con un brecha de experiencia o desconexión del mercado que les impiden acceder a una remuneración proporcional.

Finalmente, la OIT recomendó el reparto de labores domésticas, cuotas de empleo femenino y políticas de desarrollo productivo, urbano y rural, que le permita a las mujeres obtener condiciones igualitarias en el mercado laboral.

Le podría interesar

OIT donará US$2 millones para integración laboral de venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador

¿Qué opinas?