En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presupuesto de 2019 tiene un déficit de 25 billones de pesos

06/09/20186:34 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

El hueco de 25 billones de pesos que tiene el presupuesto de 2019 no es nuevo. Ahora el Gobierno dice que están en peligro programas sociales que atienden a la población más vulnerable y hay que mirar de donde mover recursos para cumplir obligaciones sociales.

  • Según lo ha reiterado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aumentarán los gastos de funcionamiento y caen los de inversión.  La exministra de Trabajo Clara López, reiteró en una entrevista que se trata de un problema crónico.

Aunque faltan más explicaciones, cálculos que hacen algunos expertos indican que en recobros de salud faltan tres billones, en Familias en Acción 1,9 billones y 1,6 billones para programas de atención a primera infancia. Además el faltante en infraestructura es de 1,5 billones y en subsidios de electricidad 1,2 billones.

  • La discusión sobre las modificaciones apenas comienzan, la verdad el campo de acción para redistribuir los recursos no es muy grande.
    Analistas de mercados dicen que señalar que hay un déficit de esta magnitud no fue la mejor señal hacia afuera.

El Gobierno ha insistido en que hay que priorizar el pago de vigencias futuras, la atención a las víctimas del conflicto y programas sociales y espera que ahora en el Congreso se logren hacer los cambios que se necesitan.

Le puede interesar:

Congreso aprobó monto del Presupuesto 2019

Proyecto presenta un presupuesto total de $259 billones para 2019

¿Qué opinas?