En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Producción de carbón en 2017 fue de 89,4 millones de toneladas

19/02/201810:50 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

Resultados positivos en las cifras de producción de minerales en 2017. / Foto archivo

El Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería resaltaron este lunes, el comportamiento de la actividad en el sector durante 2017. (Vea también: Minería tuvo una leve recuperación). 

En materia de carbón, la producción fue de 89,4 millones de toneladas, una disminución del uno por ciento, comparado con la cifra de 2016. (Lea también: Concentración de dióxido de carbono alcanzó niveles récord). 

Para el caso del oro, la producción fue de 41,06 toneladas en 2017, 34 % por debajo de la cifra alcanzada en 2016. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que las cifras de la producción aurífera cayeron debido a medidas implantadas por el Gobierno como son el Registro Único de Comercialización de Minerales – RUCOM, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros.

“Estamos decididos en continuar por la ruta de la formalización y así seguir llevando a nuestros mineros hacía las buenas prácticas que deben distinguir a la minería bien hecha”.

El crecimiento también alcanzó a los materiales de construcción, sector que tuvo un incremento en la producción de 5 %, alcanzando los 15,2 millones de mt3. (Vea también: Colombia y Canadá acuerdan extraer recursos minerales): 

Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, dijo que tanto el gremio, como las empresas y la institucionalidad minera, siguen trabajando para lograra avances en la industria, por lo que piden a los colombianos comprar legal y apoyar las empresas formales.

Otros de los minerales que presentaron signos de recuperación fueron el níquel que creció 9 % llegando a los 89,5 millones de libras; y las esmeraldas que registraron un total de 2,1 millones de quilates, 5 % más que el año anterior.

¿Qué opinas?