En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Quién se beneficia de la disputa arancelaria entre China y EE. UU.?

05/04/201811:50 am
RED+ Internacional, con APPekín, ChinaEconomíaRed+

Por el momento, el intercambio de amenazas ha afectado a negocios en todo el mundo. / Foto Reuters

La amenaza de China de subir los aranceles a las exportaciones estadounidenses podría ser desastrosa para los productores de soya estadounidenses, pero será una gran ayuda para sus competidores en Brasil y Argentina, además de significar buenas noticias para algunas industrias mexicanas. (Lea también: OMC alerta peligro de posible guerra comercial entre China y EE. UU.). 

Al confeccionar una lista por valor de US$50.000 millones, los reguladores seleccionaron productos que China puede obtener en otros lugares, como la soya y aeronaves pequeñas, para su posible respuesta en una guerra comercial con Washington.

Esto ayudaría a minimizar las pérdidas del país asiático si el presidente de EE. UU., Donald Trump, sigue adelante con su propuesta de subir los aranceles y Pekín responde con la misma moneda, afirmó Lu Feng, economista de la Escuela de Desarrollo Nacional de la Peking University.

México produce muchos de los bienes que han sido objeto de los aranceles estadounidenses a las exportaciones chinas, como televisores y circuitos eléctricos. Corea del Sur, Malasia y Tailandia exportan semiconductores y otras tecnologías.

Por el momento, el intercambio de amenazas ha afectado a negocios en todo el mundo. Las acciones de exportadores americanos de aeronaves, maquinaria agrícola y grano se hundieron el miércoles luego que de Pekín dio a conocer la relación de 106 productos que se verían afectados.

Otros repuntaron por un posible incremento del 25 % en el aumento de las importaciones chinas de carne de res, vehículos eléctricos, productos químicos industriales, zumo de naranja o tabaco. (Vea también: Wall Street cerró con fuerte baja por disputa entre EE. UU. y China). 

Los perdedores, entre los que se cuentan los consumidores chinos que podrían sufrir un alza en el precio de la comida, podrían superar a los ganadores.

¿Qué opinas?