En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevos recursos para asegurar operación de Electricaribe

14/11/20173:04 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

Este martes, el superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza durante rueda de prensa. Foto - @Superservicios

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció una serie de medidas que, según él, “permitirán asegurar la operación continuada de Electricaribe“. Una de las decisiones informadas es el desembolso de $135.000 millones para que la compañía pueda seguir comprando energía. (Lea tambiénContraloría abrió indagación preliminar a Electricaribe)

El alto funcionario del ente de control indicó que ese giro fue obtenido por una garantía soberana del Ministerio de Hacienda, y se suma a los $150.000 millones que ya ha entregado la Superservicios para el proceso de la empresa de energía eléctrica en la Costa. “Esos 135.000 millones de pesos vienen de la banca privada y reposarán en fondos para que Electricaribe asegure la compra de energía. No habrá un giro directo a esta empresa“, precisó el superintendente.

Las otras medidas que se tomarán, reportó Mendoza, son: “se solicitará una nueva garantía soberana para financiar el plan de inversiones de Electricaribe, para conseguir recursos con miras a mejoras en la red de distribución; se conformará un comité de supervisión para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención; y se adoptarán medidas de gobierno corporativo por parte de Electricaribe, como condición para recibir los recursos públicos“.

Sobre las etapas del proceso de intervención, el superintendente detalló cada una de las cinco fases:

  1. Preparación.
  2. Estabilización de Electricaribe.
  3. Definición de la modalidad de intervención.
  4. Definición de la estructura para conseguir un nuevo operador.
  5. Vinculación de un nuevo operador.

Con relación a la posibilidad de que Gas Natural Fenosa pudiese retomar el control de Electricaribe, Mendoza dijo no conocer planes al respecto: “este es un proceso de insolvencia, que tiene sus reglas, por lo que no conozco planes de los que hablan en la prensa de que Electricaribe volvería a la operación de los españoles de Fenosa“. Finalmente, el titular del ente de control reiteró que era indispensable que se interviniera la empresa para evitar un apagón, incluso, de cuatro horas diarios en cada departamento del Caribe.

¿Qué opinas?