En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Reforma tributaria: puntos relevantes y puntos polémicos

12/12/20197:17 pm
Red+ noticiasBogotáEconomíaRed+


Cuando se habla del proyecto de ley de crecimiento económico, las propuestas más recordadas son la devolución del IVA a los más pobres, tres días sin IVA, y la reducción de 12 % a 4 % los aportes de los pensionados a la salud, esta última una de las peticiones de quienes promueven el paro nacional.

  • La devolución del IVA se calcula entre $60.000 y $90.000, pero la iniciativa tiene más puntos que llegan a discusión: uno de ellas es excluir del impuesto medicamentos como antibióticos o productos inmunológicos modificados.

En la práctica, esto significa que los productores locales podrían ser más competitivos al ser cobijados por el retorno del IVApero el Estado dejaría de percibir unos $300.000 millones anuales.

Gravarían con impuesto predial bienes y servicios que se explotan en aeropuertos como parqueaderos o locales comerciales, sin incluir aquellos independientes de operación aérea como pistas o hangares.

Asimismo, el proyecto planea revivir la realización de obras por impuestos que es del agrado de empresarios, pues consideran los acerca a las comunidades.

Por otra parte, habría gabelas para megainversiones que generen al menos 300 empleos, una iniciativa criticada por algunos congresistas que creen no deberían mantenerse estas exenciones.

  • Una iniciativa polémica es considerar renta exenta el 50 % de los gastos de representacion de los magistrados de los altos tribunales y de sus fiscales, y del 25 % para los jueces.

Las personas con activos en el exterior tendrán que declararlos si superan los $68,5 millones, cifra menor a la actual. Las sanciones, en caso de no cumplir, serían de hasta 10 %.

Sobre el cannabis, el proyecto fija un impuesto al consumo con el objetivo de destinar esos recursos a proyectos relacionados con el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Además, se contemplan incentivos para inversiones en proyectos de economía naranja y del sector agropecuario como reduccion de impuestos y descuentos en el IVA.

Le podría interesar

Comisiones económicas del Congreso aprueban reforma tributaria

¿Qué opinas?