En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rifirrafe por hueco presupuestal

22/11/20187:43 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+


Funcionarios del Gobierno anterior aseguran que no es cierto que el presupuesto tenga un faltante de $14 billones, y que la administración actual pretende cambiar las reglas de juego y aumentar el gasto.

En un documento del anterior Gobierno, se señala que el proyecto de ley de financiamiento es responsabilidad de la actual administración que no quiere asumir el costo político de eliminar subsidios de energía al estrato tres, ni el número de Familias en Acción.

  • El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, respondió que esos recursos son necesarios para mantener la cobertura de los programas sociales, cumplir los compromisos adquiridos en los últimos años, y que lo político, financiero y moralmente conveniente es asumir las cuentas.

El equipo económico del expresidente Juan Manuel Santos, recuerda que el Fondo Monetario Internacional destacó el manejo que se le dio a la economía en una época difícil, cumpliendo con la regla fiscal, razón por la cual hay confianza en Colombia por parte de los inversionistas y las calificadoras de riesgo.

El documento del equipo del exmandatario considera que se están incluyendo nuevos gastos: $2,1 billones de MinHacienda para financiar nuevos programas del plan de desarrollo, y un billón del Ministerio de Transporte para la construcción de vías terciarias y regionales.

  • La cartera de Hacienda afirmó que los recursos del sector se destinarán, principalmente, a la implementación de los acuerdos de La Habana.

Las cuentas que hacen los antiguos funcionarios es que $5 billones son para nuevos gastos, $4 billones para adicionarle a programas existentes en salud y educación, y $5 billones para evitar el recorte que incluía el proyecto de ley original.

La administración actual considera que no está generando nuevas necesidades de gasto y recuerda que gran parte del gasto de funcionamiento evoluciona por encima de la tasa de crecimiento, en vistas de reducir el déficit fiscal.

Le puede interesar

Gobierno no ampliará el IVA a la canasta familiar

Las cuentas del Gobierno para la educación en 2019

¿Qué opinas?