En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Salario mínimo debería estar 5 puntos por encima de la inflación: CGT

05/12/201711:35 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+

Salario mínimo debería estar 5 puntos por encima de la inflación: CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó al presidente Juan Manuel Santos propiciar un acuerdo que permita a los trabajadores del país recuperar el poder adquisitivo de sus salarios en 2018. (Vea también: Este martes arranca la negociación sobre salario mínimo 2018). 

La CGT aseguró que hay preocupación por el grado de deterioro de la situación económica, social y laboral de millones de colombianos, al tiempo que considera que el salario mínimo legal para el año entrante debe ser reajustado cinco puntos por encima del índice de inflación de este año.

Explican que 2017 fue uno de los años más difíciles por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno –reforma tributaria– las mismas que recayeron en los asalariados. (Vea también: Definida hoja de ruta para negociación del salario mínimo 2018). 

La CGT advierte además que solo el aumento del IVA del 16 % al 19 % de los productos de la canasta familiar causó un elevado incremento en el costo de vida y del desempleo.

“No menos preocupante resulta el ajuste en el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual alcanzó 6,5 %  del PIB y cuyo peso recayó sobre la empresa privada y por ende, de los hogares (…) resaltamos que la negociación de la asignación básica de los colombianos ha quedado desvirtuada por el Gobierno al tomar en cuenta únicamente la inflación causada, el rango establecido para el año siguiente más la productividad que alegan es negativa”. 

¿Qué opinas?