En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Salario mínimo | ‘La cifra es buena para todos’: ministra de Trabajo

21/12/20188:36 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.EconomíaRed+

Alicia Arango, ministra de Trabajo, se refirió, en diálogo con la Alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, al acuerdo que llegaron empresarios, sindicatos y Gobierno alrededor del salario mínimo que estará vigente en Colombia, a partir del 1 de enero de 2019.

“Además de la importancia del aumento como tal, cabe resaltar que hace 25 años no había un aumento real (de dos puntos porcentuales, esto significa: más de 2 puntos por encima de la inflación). Se debe destacar el diálogo entre las tres partes. Esto es un buen mensaje para el país”.

  • Sobre el rechazo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de firmar el acuerdo, la Ministra aseguró que este aumento es el mejor para los colombianos.

“La central más pequeña no firmó. No les parecía suficiente este acuerdo y creían que se merecían mucho más. Uno debe tratar de empezar por lo mejor y esta cifra es buena para empresarios, Gobierno y trabajadores”.

  • Sobre el proyecto de ley que contempla una prima extra-legal y que cursa en el Congreso, la ministra de Trabajo dijo que la entidad está de acuerdo, pero la última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda.

“La prima extra-legal sigue en curso en el Congreso. El Ministerio de Trabajo cree que es maravilloso, pero el que lo aprueba es el Ministerio de Hacienda”.

  • Por último, la jefe de la cartera de Trabajo abordó el tema del proyecto que tiene el Gobierno para legalizar a los trabajadores que ganen menos de un mínimo.

“44 % de los trabajadores no llegan al salario mínimo. Esa ley de reactivación económica espera que las personas que ganan menos del salario mínimo puedan entrar a régimen contributivo y paguen su salud (…) Es muy injusto que existan empresas que no tenga la voluntad de pagar el mínimo. El fondo del problema es que algunos contratan y no pagan lo justo”.

Le puede interesar

Fijado incremento del salario mínimo

¿Qué opinas?