En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Temor de May aplazó votación sobre Brexit

10/12/20187:54 am
RED+ Internacional, con APLondres, InglaterraEconomíaRed+

La primera ministra Theresa May anunció este lunes durante una intervención ante la Cámara de los Comunes que aplazará el voto crucial sobre el acuerdo del Brexit que el Parlamento británico debía realizar el martes.

“El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo, por lo tanto aplazaremos la votación prevista para mañana”.

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con la Unión Europea (UE), choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses del partido DUP en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May y hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.

  • El punto más conflictivo es el denominado “backstop”, o “red de seguridad”, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

May también confirmó, que tratará con los líderes europeos las preocupaciones que hay en su país sobre el acuerdo.

“Iré a ver a mis homólogos en otros países miembros y hablaré con ellos de las preocupaciones claras expresadas por este cámara”.

No habrá renegociación

El aplazamiento de última hora desató durísimas críticas contra May de los diputados, muchos de los cuales pidieron lanzar una moción de censura al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

“No tiene ningún sentido que la primera ministra traiga de nuevo este acuerdo que no tiene el apoyo de la cámara”.

Antes del anuncio de May sobre el aplazamiento de la decisiva votación, la UE ya había reiterado que no tiene intención de reabrir la negociación, ya que según el organismo este acuerdo es el mejor y el único posible.

Rafael Piñeros analiza la agitada jornada política que vivió el Reino Unido

Le podría interesar

La UE no va a “renegociar” el acuerdo del Brexit

¿Qué opinas?