En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Según MinHacienda, economía colombiana tiene el potencial de crecer 4 % anual

13/06/20191:30 am
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
MinHacienda economía crecer 4 % anual

Alberto Carrasquilla, dijo que el gobierno le apuesta al crecimiento económico. / Foto MinHacienda

El gobierno presentó este jueves el marco fiscal de mediano plazo, que no es otra cosa que la hoja de ruta para la próxima década en materia macro-económica en la que se muestran las proyecciones de crecimiento, metas y objetivos para una década…

  • Descarta una nueva reforma tributaria en el corto plazo, busca fortalecer a la DIAN para reducir la evasión y mejorar los recaudos y promueve gastar los recursos que las entidades guardan y no aportan al crecimiento. Igualmente aspira a vender los activos que en algunos casos implican un gasto y así obtener el dinero que el país necesita.

Al presentar el marco fiscal de mediano plazo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el gobierno le apuesta al crecimiento económico y se manifestó más optimista que muchos analistas locales que han puesto en tela de juicio las cifras del futuro en el corto plazo.

El jefe de la cartera recordó que la reducción en la carga tributaria es una herramienta que muy pronto demostrará sus beneficios y no duda que la economía tendrá un rebote que le dará la razón.

Sobre las cifras en el corto plazo, el gobierno mantiene un crecimiento esperado para 2019 de 3,6 % con unos recaudos tributarios del orden de $148 billones este año y de $152 billones en 2020.

Según el Ministro, la economía colombiana tiene el potencial de crecer 4 % anual y por esa razón se han tomado decisiones que faciliten esa posibilidad. Las empresas sienten que es más fácil invertir ahora gracias a la ley de financiamiento que dará un impulso a la inversión.

  • Dijo que una de las herramientas que se tienen es manejar en una cuenta todos esos recursos que las empresas estatales no gastan para invertirlos en las necesidades del país y vender activos que no son prioritarios, esas ventas no se harían de forma inmediata ya que hay que revisar esos bienes que tiene el estado antes de ofrecerlos al mercado.

Por esa razón, el gobierno reducirá la emisión de títulos de deuda pública (TES) de $40 a $35,3 billones este año.

Le podría interesar

Presidente Iván Duque confirmó su respaldo a Alberto Carrasquilla

¿Qué opinas?