En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Según ‘The Economist’, primer año de Duque ha sido “improductivo”

30/07/20199:40 am
RED+ InternacionalLondres, InglaterraEconomíaRed+
Según ‘The Economist’, primer año de Duque ha sido “improductivo”

El presidente Iván Duque durante el desarrollo de un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño. / Foto Presidencia

La prestigiosa publicación inglesa The Economis hizo un recuento de los primeros 365 días del presidente Iván Duque al frente de Colombia. Según afirma en su primer párrafo “Durante su primer año en el cargo, el presidente, Iván Duque, ha desarrollado una relación tensa e improductiva con el Congreso. Medido en términos de legislación aprobada, la presidencia de Duque ha sido de hecho menos productiva que cualquiera de los cuatro períodos presidenciales anteriores”

  • Igualmente, afirmó que para tener una relación más fluida, el mandatario debería considerar “realizar cambios en su gabinete”.

Frente al Congreso, The Economis considera “el débil apoyo legislativo de Duque resulta en gran parte de su promesa de tomar medidas enérgicas contra la política del barril de cerdo: el uso del gasto público y la concesión de cargos en el gobierno a cambio de votar en línea con el ejecutivo, que durante mucho tiempo ha sido una fuente de corrupción en Colombia”.

Resalta que según una encuesta realizada en junio por YanHaas, “la cual confirma la creciente preocupación sobre el Estado de la economía y el pesimismo sobre los vacilantes esfuerzos del gobierno para aprobar una legislación anticorrupción”.

  • Por su parte, “una de las promesas iniciales hechas fue priorizar las consideraciones técnicas sobre las políticas al seleccionar a los miembros de su gabinete. Un año después, se ha hecho evidente que ciertos miembros de su gabinete no eran tecnócratas y no estaban preparados para las tareas en cuestión”.

“El ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue criticado por sus respuestas a los asesinatos de líderes sociales y ex miembros de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también sobrevivió a un voto de desconfianza en octubre de 2018 sobre su presunta participación en un esquema de financiación del agua que surgió antes de la aprobación de la Ley de Financiamiento en diciembre de 2018”.

  • Y cuestiona que es probable que la presión sobre Duque y el gabinete solo aumenten hacia adelante, haciendo que un gabinete se reorganice más políticamente.

“El segundo año en el cargo de Duque contará con una agenda legislativa cargada que incluye una reforma de regalías , modificación del sistema de pensiones, cambios a las leyes laborales, iniciativas anticorrupción y la venta de activos del gobierno. Su composición actual le permite al Congreso detener los esfuerzos de reforma del gobierno indefinidamente”.

Le podría interesar

Según ‘The Economist’, Santrich “amenaza el acuerdo de paz”

¿Qué opinas?