En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Subida del dólar podría afectar precio del pollo y la carne de cerdo?

03/10/20197:06 am
RED+ NoticiasBogotá EconomíaRed+

En diálogo con red+ conexión, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló sobre el precio del dólar -que rompió la barrera de los $3.500 el miércoles- y las implicaciones que tiene en la economía local.

  • Bedoya explicó que para los productores de azúcar, banano, aguacate hass, entre otros, la subida de esta divisa “es un aspecto positivo”, pues por cada dólar exportado reciben más pesos, generando un beneficio económico.

En la otra cara de la moneda, los importadores están en riesgo debido a que tienen que adquirir maquinaria, plaguicidas y fertilizantes -estos últimos simbolizan entre 25 % y 40 % de la producción-, y esos precios “no se trasladan necesariamente a los consumidores”.

“Los avicultores y porcicultores tienen que traer maíz y soya porque en Colombia la producción no es suficiente (…) por aumentos en la tasa de cambio, el costo de produccion de un kilo de pollo puede subir 35 pesos”, puntualizó el director. Así las cosas, ¿podrían sufrir afectaciones los precios estos productos?

Según Bedoya, depende de diversos factores, entre ellos, la duración de la tendencia al alza de la divisa, el nivel de inventarios de materia prima que haya en el país (alguna pudo haber sido adquirida con un dólar más barato) y la oferta y demanda teniendo en cuenta que “el consumidor define hasta dónde aguanta un incremento”.

Vea aquí la entrevista completa con Jorge Enrique Bedoya

Le podría interesar

El dólar llegó a $3.500 por primera vez en Colombia

‘El precio del dólar asustó a los consumidores’: director Fedesarrollo

¿Qué opinas?