En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Subsidios para estudiantes no serán suprimidos: Icetex

20/02/201511:39 am
RedMasNoticias.comColombiaEconomíaRed+

La entidad explicó que el Plan de Desarrollo contiene una reforma para la entrega de estos beneficios, pero que no los elimina.

Luego de que el senador Mauricio Lizcano alertó por la posibilidad de que más de 300 mil estudiantes universitarios se queden sin los subsidios dados por el Estado, por uno de los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, el Icetex aclaró que las ayudas no serán eliminadas.

La entidad informó en un comunicado, que “el artículo 57 del Plan de Desarrollo tiene que ver con el cambio en la focalización de los créditos, por lo que mantiene las condiciones inicialmente pactadas para los estudiantes de estratos uno, dos y tres, que ya tienen el beneficio, pero que en adelante, los subsidios serán entregados de acuerdo al nivel de Sisbén”.

Indicó el organismo que el cambio en el enfoque tiene que ver con la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que pide a Colombia tener un elemento de focalización más exacto que la estratificación socioeconómica, al tiempo que aconseja que para la selección de beneficiarios, sea empleado el Sisbén.
 
Por ello, el Icetex aclaró que los subsidios no serán suprimidos, aunque apuntó que los estratos uno, dos y tres contarán con créditos educativos, pero sin subsidio a la tasa y al sostenimiento.

Denuncia

Según alertó el senador Lizcano, “hoy un estudiante que tiene con el Icetex un crédito de $37.000.000 termina pagando en un plazo máximo de diez años, $43.000.000. Con la reforma prevista en el Plan de Desarrollo, el estudiante en el mismo plazo de diez años terminaría pagando $61.000.000, es decir 20 millones de pesos más”.

Con esta reforma, señaló el legislador, alrededor de 350 mil jóvenes universitarios no podrían continuar con sus estudios.

El congresista reveló que la iniciativa señala que los únicos beneficiarios de créditos de educación superior, sin interés real, son los estudiantes registrados en el Sisbén (unos 130.000).

“La reforma deja por fuera a 350.000 estudiantes que hoy se benefician del 0% de interés real y a los 85.000 que lo solicitan anualmente”, precisó Lizcano.
 
Por tanto, sostuvo, es necesario que el Gobierno cambie este artículo o lo modifique y aclara que una parte de los estudiantes también deben seguir siendo beneficiarios de estos subsidios.

Dijo que la idea es mejorar la propuesta a lo largo de las discusiones legislativas.

¿Qué opinas?