En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Supersociedades señaló que 3,3 % de las empresas no tienen medidas para evitar sobornos

06/04/20182:47 pm
RED+ NoticiasBogotáEconomíaRed+
Supersociedades empresas

Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades. / Foto Superintendencia de Sociedades

Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, afirmó este viernes durante la Cumbre empresarial sobre responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción en Bogotá, que el costo anual de la corrupción asciende a 5 % del PIB global, es decir que, si no fuere por este flagelo, el mundo sería 5 % más rico cada año.

El Banco Mundial ha calculado que anualmente se pagan US$ 2 billones por concepto de sobornos, en un problema que no solo concierna a funcionarios y entidades del Estado, sino también a a los particulares y empresas.

  • En las últimas encuestas empresariales adelantadas por la Superintendencia de Sociedades en materia de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial, se encuentran datos sorprendentes sobre la falta de controles para impedir actos de corrupción.

En la más reciente, sobre un universo cercano a las 6.000 sociedades, se obtuvieron resultados objetivos respecto de múltiples aspectos relacionados con la conducta ética de los empresarios colombianos. Es así como 16 % de los encuestados ha declarado que no adopta acciones para reducir el impacto ambiental de sus operaciones; 4,2 % ha expresado, por su parte, que no ha tomado determinación de ninguna naturaleza para asegurar el respeto de los derechos humanos en las actividades de explotación económica de la sociedad. Más sorprendente aún, es el hecho de que 3,3 % de los empresarios encuestados hubiera confesado, cándidamente, que no cuenta con medidas para evitar que la compañía sea cómplice en actos de soborno o de corrupción.

Sin embargo, durante los últimos cinco años, en 92,8 % de las sociedades que tienen revisor fiscal, no se han presentado informes con salvedades o párrafos de énfasis. Por lo demás, en los grandes escándalos de corrupción de las últimas décadas, lamentablemente, se echan de menos las denuncias oportunas que han debido provenir del órgano de fiscalización de la sociedad. Las encuestas también arrojan datos reveladores sobre los índices de rotación de los revisores fiscales.

  • En efecto, en 49,9 % de las sociedades se ha podido verificar que no ha habido cambio de este funcionario durante una década.

Puede interesarle

Supersociedades formuló pliegos de cargos contra más de 1.200 empresas

Supersociedades ordenó la liquidación judicial de Navelena

Supersociedades intervendrá a siete compañías vinculadas con Elite International

¿Qué opinas?