En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Theresa May se une al partido laborista para sacar adelante el brexit

03/04/20196:18 am
RED+ Internacional, con AFPLondres, Reino UnidoEconomíaRed+
Brexit Reino Unido

Jeremy Corbyn y Theresa May buscan sacar del estancamiento. / AFP - Isabel Infantes

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne el miércoles con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en busca de un consenso que evite a Reino Unido salir de forma brutal de la Unión Europea la próxima semana.

  • Hasta ahora, el Parlamento de Westminster no ha aprobado ninguna de las opciones relativas al brexit: tumbó tres veces el Tratado de Retirada firmado por May con los otros 27 líderes europeos y rechazó todas las alternativas presentadas por los diputados.

El país debería haber salido del bloque la semana pasada, pero ante el bloqueo la UE le concedió hasta el 12 de abril para presentar una solución, pedir una larga prórroga o aceptar un Brexit sin acuerdo de graves consecuencias económicas.

  • May se ha quedado sin argumentos para convencer a los más recalcitrantes euroescépticos dentro de su Partido Conservador, por lo que finalmente decidió tender la mano a su enemigo jurado en busca de una salida que tenga el apoyo de una mayoría parlamentaria.

“Se necesita unidad nacional para defender el interés nacional”, afirmó para justificar su decisión, que fue muy mal recibida por una parte de su formación.

  • El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, líder el principal grupo euroescéptico en la Cámara de los Comunes, lamentó que se deje el futuro del Brexit en manos de Corbyn, “un marxista notorio”. Y un secretario de Estado, Nigel Adams, dimitió el miércoles, advirtiendo en una carta a May que está cometiendo “un grave error”.

No hay sin embargo garantías de que May y Corbyn lleguen a un acuerdo, por lo que varios diputados, encabezados por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, pretendían seguir adelante con sus planes el miércoles y someter por la noche a un voto de los parlamentarios una propuesta de ley destinada a pedir a la UE una prórroga cuya duración está aún por definir para evitar una salida sin acuerdo en nueve días.

Le puede interesar

En Londres buscan una salida al bloqueo del Brexit

¿Qué opinas?