En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump firmará primera fase del acuerdo comercial con China el 15 de enero

31/12/201910:47 am
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.EconomíaRed+
EE. UU. China acuerdo comercial Xi Jinping Donald Trump aranceles economía

El acuerdo entre China y EE. UU. contempla, entre otras medidas, la transferencia de tecnología y la expansión del comercio./Foto de referencia Brendan Smialowski - AFP

Luego de llevar meses en una guerra comercial marcada por los aranceles, el presidente de EE. UU., Donald Trump, señaló este martes que firmará el próximo 15 de enero de 2020 la primera fase del acuerdo comercial que pactó con China.

El mandatario republicano aseguró que la firma del convenio se llevará a cabo en la Casa Blanca, y contará con la presencia de altos funcionarios asiáticos. Además, confirmó que viajará a la capital china “en una fecha posterior” para las discusiones de la “fase dos” del tratado.

  • Desde marzo de 2018, Pekín y Washington han impuesto aranceles recíprocos a cientos de miles de millones de dólares en bienes, situación que ha afectado gravemente los indicadores de China y también ha desacelerado la economía mundial.

Según el gobierno de EE. UU., el acuerdo incluye avances en la transferencia forzada de tecnología, así como un mejor acceso al mercado chino para las empresas del sector financiero. También establece que Pekín comprará USD 200.000 millones en productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017.

A cambio de los compromisos chinos asumidos a mediados de diciembre, la administración de Trump renunció a imponer nuevas tarifas. Y según los términos del convenio, también acordó reducir a la mitad los impuestos anunciados el pasado primero de septiembre sobre USD 120.000 millones de importaciones desde el gigante asiático.

Le podría interesar

Exportaciones de China aumentan pese a la guerra comercial con EE.UU.

¿Qué opinas?