En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Un alcalde de Oaxaca se casa con un caimán para fomentar buena cosecha

04/07/201912:56 pm
RED+ Internacional, con AFPOaxaca, MéxicoEntretenimientoRed+
Alcalde Oaxaca caimán boda tradición México

El alcalde de San Pedro Huamelula (Oaxaca) contrajo matrimonio con una “princesa lagarto”./ Foto Jose Maria Álvarez - AFPTV – AFP

El alcalde de San Pedro Huamelula (Oaxaca), Virgilio Fuentes, contrajo matrimonio el pasado fin de semana con una “princesa lagarto”, que según la tradición traerá prosperidad a la región.

“Para pedirle a Dios que nos de suficiente unidad, suficiente fuerza de vida, germinación de la semilla, el alimento en abundancia, los rios con suficientes agua y comida”. Virgilio Fuentes, novio y alcalde de Huamelula.

La oaxaqueña Azenet Zarate, la madrina de la pequeña caimán, la vistió de blanco y la acompañó durante el ritual. Una vez consumado y luego de los votos, los pueblerinos celebraron la reunión y bailaron.

  • Cuenta la leyenda que los chontales y los huaves, dos etnias mexicanas, entraron en conflicto por sus territorios en épocas prehispánicas. La hija del rey huave y el hijo del rey chontal se enamoraron y decidieron casarse. La princesa se convirtió en lagarto para ser aceptada por el rey chontal y la paz fue pactada luego de la ceremonia. Así, ambos pueblos aumentaron su cosecha y atrajeron las lluvias.

La boda se sigue efectuando de manera simbólica con el edil en turno (que representa al príncipe chontal) y un caimán vivo que toma el lugar de la novia huave.

Le podría interesar

Grecia celebra la ‘anastenaria’, un ritual milenario con sacrificios y fuego

¿Qué opinas?