En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El arte popular se toma Expoartesanías 2017

30/11/20174:11 pm
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+

El salón BAT de arte popular surgió en 2004. / Foto Expoartesanías.

Para la celebración de los 27 años de Expoartesanías, que se llevará a cabo entre el 6 al 19 de diciembre en Corferias, la Fundación BAT Colombia, como parte de su labor de reconocimiento al arte popular, busca afianzar un mercado que permita a los artistas empíricos tener como principal medio de sustento, el arte. Comercializar sus creaciones en esta feria permite consolidar la circulación y la promoción del talento de nuestros artistas populares. (Vea también: Más de 900 artesanos y 15 países en Expoartesanías).

El salón BAT de arte popular surgió en 2004, tomando como modelo el proyecto desarrollado por la Fundación Bigott de Venezuela, que por más de 30 años ha trabajado en beneficio de la cultura popular de su país. Es por esto que en Expoartesanías 2017 contamos con la participación de artistas empíricos de Colombia y de Venezuela, con una riqueza en las técnicas y la exploración de materiales, que reflejan su diversidad cultural.

Talleres de arte popular

El 12, 13 y 14 de diciembre se estarán presentando tres talleres liderados por dos artistas empíricos colombianos: el maestro del mopa-mopa o barniz de Pasto, Eduardo Muñoz Lora y de pintura sobre urdimbre, con el maestro César Ortiz Ortega, quienes compartirán su experiencia con técnicas que contribuyen a la preservación de la cultura popular colombiana.

Taller de mopa-mopa, barniz de pasto: con el artista Eduardo Muñoz Lora, maestro nariñense homenajeado en el V Salón BAT de arte popular. Es una técnica precolombina, originaria de Pasto y única en el mundo. Este taller busca acercar a las personas a esta técnica ancestral para que conozcan el proceso de recolección de la materia prima y su preparación para convertirlo en un material manejable en la producción de los objetos terminados.

Taller de pintura sobre urdimbre: con el artista César Ortiz, primer premio del V Salón BAT de Arte Popular. Esta técnica ayuda a descubrir la forma de construir imágenes a partir de la superposición de diferentes planos de cuerdas, a los cuales se le aplica pintura. En este sentido, la idea es que el participante use el pensamiento deconstructivo, es decir, que a partir de una imagen escogida la pueda segmentar en diferentes elementos y a través de esta acción identificar los elementos que deben ubicarse delante o atrás, para crear un efecto tridimensional.

¿Qué opinas?